Big Data

A lo largo de los años, la manera en que los humanos se han ido comunicando ha cambiado considerablemente. Hasta la década de los 90, los principales medios de comunicación eran la radio, la televisión y la prensa. Estas eran las únicas fuentes abiertas disponibles para la investigación.  

Pero, desde la aparición de internet, se ha producido un cambio y éste se ha convertido en la principal herramienta de comunicación y obtención de todo tipo de información. 

En la actualidad vivimos en un mundo rodeado de datos, ya sean datos estructurados, no estructuradoo semiestructurados. Los datos estructurados son aquellos que tienen definidos su longitud, formato y tipo de datos, éstos se almacenan en bases de datos relacionales SQL. Los datos no estructurados son datos que no pueden almacenarse en una tabla y no tienen definida una estructura interna. Estos datos suelen generarse en las redes sociales, vídeos, emails, imágenes, mensajes de WhatsApp y demás comunicaciones en tiempo real. Por último, los datos semiestructurados no se almacenan en bases de datos relacionales, pero en cambio sí presentan una organización interna que facilita su gestión. Ejemplos de datos que nos rodean son datos procedentes de redes sociales, datos de dispositivos de telecomunicaciones, como antenas, y terminales móviles; datos de cámaras de vídeo y dispositivos de almacenamiento de sonido en empresas y en la calle; datos de las Smart homes y de dispositivos IoT; datos de transacciones financieras, datos de wearables, etc.  

El objetivo de las búsquedas de información con fines investigativos es la extracción en tiempo real de grandes cantidades de información de las redes sociales, páginas web tradicionales, la dark web y la posterior transformación de los datos “crudos” en inteligencia procesable y conocimiento relevante. 

Ciberanansi es una herramienta de reconocimiento y recolección de datos que consulta de forma automática fuentes de datos públicas para recopilar información sobre direcciones IP, dominios, direcciones de correo electrónico, etcCiberanansi es una herramienta OSINT disponible y adaptada específicamente para el mercado de habla hispana, salvando de esta forma los distintos problemas derivados del idioma a los que se enfrentan los ciber-investigadores de habla hispana. 

Ciberanansi puede ser utilizada para una variedad de aplicaciones relacionadas con la ciber-investigación de objetivos, así como, para investigación de amenazas, investigaciones periodísticas o de investigadores privados y detectives, etc. Pero una de las aplicaciones donde también es de utilidad es como herramienta para la protección del menor debido al mal uso que muchos jóvenes realizan en internet. 

Actualmente, el ciberacoso es un problema en constante crecimiento en nuestra sociedad. Según Ispsos uno de cada tres padres en todo el planeta conoce a un niño de su entorno que ha sido o es víctima de ciberacoso. Es cierto que la concienciación en este tema es cada vez más intensa, pero aún se tienen que tomar medidas para combatir el acoso cibernético que muchos jóvenes padecen y desgraciadamente padecerán en el futuro. 

Por todo ello, Ciberanansi ayudará a concienciar y formar a menores para evitar una exposición inadecuada que pueda dañar sus vidas. Finalmente, Ciberanansi pronto extenderá sus largas patas en la red para atrapar y castigar a ciberacosadores del mundo hispano. 

«Cuando las arañas tejen juntas pueden atar a un león» Proverbio Etíope»

https://ciberanansi.com/