¿Cómo protegerse de los ciberdelicuentes? Unos pocos hábitos básicos marcan la diferencia

La acción de delinquir es cada vez más sonora. A lo largo de los años, delinquir ha sido toda una realidad, pero en cada nuevo siglo la imaginación de los delincuentes ha ido más allá. Desde que la tecnología forma parte del día a día de todas las personas, los delincuentes han buscado la manera de poder vulnerarnos, y sacar beneficio económico a través de internet. 

Hace un tiempo que la policía o guardia civil envían avisos a los ciudadanos con la intención de informar sobre falsos correos, SMS, mensajes a través de WhatsApp, etc. El objetivo de estos falsos email con archivos compartidos es la ciberdelincuencia.  

Estos ficheros compartidos se encuentran en plataforma como Drive, OneDrive, Dropbox, y demás, y como no tienen malware, los delincuentes aprovechan a enviar comunicaciones en masa para ver si alguien pincha en el enlace y descargan el archivo. De esta manera, la persona que ha hecho clic se ha descargado un virus, el cual está diseñado para infiltrases en su dispositivo sin su conocimiento. 

También se están recibiendo emails al correo corporativo, por anuncios que hemos tenido o tenemos en diferentes plataformas de venta. 

Incluso en redes sociales, sobre todo en Facebook, los delincuentes no dan tregua. A través de los enlaces a juegos, mensajes privados, etcétera, éstos lo utilizaban con el fin de introducir softwares maliciosos para robar. 

Por todo ello, se ha de recordar que aunque el mensaje parezca que proviene de un medio fiable, nadie envía un prepago de una gran cantidad (si es un anuncio de venta), o nuestro amigo o familiar le ha dado por enviarnos correos en otro idioma, o somos los herederos de una gran fortuna, o te ha tocado un viaje, o tu banco de toda la vida te envía un correo de que te regala dinero, etc, no hay que pinchar, primero se ha de contrastar la información y ver que grado de veracidad tienen. 

Se debe tener sentido común, hay que comprobar siempre, tanto los ficheros adjuntos como los enlaces, a la mínima conjetura, ya que de no ser así los problemas pueden desencadenar en asuntos bastantes importantes.  

www.ciberanansi.com

Hábitos para protegerte de ciberamenazas
Protégete de ciberamenazas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *