Cuidado con el Phishing en Black Friday

Phishing en Black Friday

Se acerca el tan ansiado Black Friday y con ello no solo los descuentos de diferentes productos, sino que se inaugura una vez más… la temporada de mayor actividad fraudulenta.

El viernes negro, también conocido como “Black Friday”, es el día que comienza la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes, ya sea de electrónica, moda, cosméticos, etc. Esta práctica llegó procedente de Estados Unidos, y no hace mucho a España. Desde el año 2012, año que desembarcó en España, ha tenido gran éxito a nivel nacional, el cual se celebra desde el 27 de noviembre y que se alarga hasta el denominado “CiberMonday”, que se celebra el 30 de noviembre, con más descuentos en grandes plataformas de e-commerce.

Pero una vez más, los ciberdelincuentes aprovechan cualquier resquicio de luz para volver a realizar ataques. Varios investigadores de seguridad de Kaspersky registraron un aumento del 9% en la actividad fraudulenta, previo a las ventas del Black Friday, porcentaje que aumenta durante los días señalados. Además, este año, el comercio online ha tomado un papel relevante, pues el 51% de los españoles afirma que comprará más a través de internet debido a la pandemia, según un estudio de Privalia. Por ese motivo, el internauta va a tener que ir con más cuidado a la hora de realizar las compras.

Como se ha mencionado anteriormente, Kaspersky ha detectado un importante crecimiento de las actividades delictivas relacionadas con el comercio electrónico, aumento estimulado por el Black Friday. Esto ha provocado un crecimiento especialmente relevante de estafas como el “Phishing”.

Este ataque permite a los hackers de todo el mundo conseguir la acreditación necesaria de las víctimas y acceder a sus cuentas personales, como puede ser el robo de las contraseñas del correo electrónico e incluso de la cuenta del banco.

El Phishing consiste en engañar al internauta con páginas suplantadas que tienen un aspecto idéntico a las páginas oficiales. Estas webs, como la web oficial, al comprar un producto solicitan datos personales para luego utilizarlos con un propósito delictivo. Acciones que pueden tener graves consecuencias, como un cargo desagradable en la cuenta del banco.

Por todo ello, hay una serie de medidas que todo internauta debe tener en cuenta como borrar todo correo sospechoso que reciba y no acceder a las páginas web de enlaces que nos envían. Cuando el correo no procede de alguien conocido, la mejor opción es descartarlo. Y cuando se quiera realizar compras de diferentes productos o servicios, lo mejor es dirigirse a páginas oficiales y fijarse que en la URL de la página haya un candado que acredite la seguridad de la misma.

#blackfriday #cybermonday  #phishing #osint

https://ciberanansi.com/