¿Qué son y cómo afectan las fake news a empresas, marcas y celebrities?

Protege tu marca personal de los bulos
Contra los bulos, fake news y campañas de desinformación… Ciberanansi extiende sus patas por la red

Las noticias falsas, conocidas también con el anglicismo fake news, son un bulo que consiste en un contenido ficticio difundido a través de medios de comunicación como portales de noticias, prensa, radio, televisión y redes sociales, cuyos objetivos pueden incluir la manipulación, la desinformación de la opinión pública, un interés económico espurio o la desestabilización de una celebrity, una empresa o incluso un país.

Pero la onda expansiva que estamos viviendo no alcanza ya solamente a partidos políticos o gobiernos, sino afecta de lleno, provocando graves consecuencias a las marcas, industria publicitaria, personajes públicos e incluso a la democracia.

El afán de conseguir clics o de compartir el contenido de una noticia, en muchos casos, tiene la compensación de transmitir información de menor calidad, pues aquellas noticias que salen primero, son, normalmente, las menos precisas y menos contrastadas.

El panorama mediático en los últimos años ha distorsionado notablemente la forma en la que la ciudadanía ha pasado de estructurarse como público de los medios de comunicación a un creador y difusor de contenido, con las consecuencias, en muchas ocasiones graves, que esta circunstancia provoca.

Varios investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts han realizado un estudio con el que han conseguido demostrar que las fake news ya son capaces de llegar a más gente que la información real, y pueden incluso cambiar el criterio para distinguir entre lo que es auténtico y lo que es falso. Es más, un estudio científico elaborado en 2018 por la misma institución, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, expuso que los contenidos falsos tienen un 70% más de posibilidades de ser difundidos que los verídicos.

Otro estudio desarrollado en España afirma que el 86% de los españoles no distingue con facilidad las noticias inventadas de las reales.

En consecuencia, la oleada de noticias falsas de todo tipo y con todo tipo de intereses, está provocando la desesperación de empresas y personajes públicos que se ven en muchas ocasiones en una situación de indefensión y frustración que desemboca en daños personales, morales, reputacionales y sobre todo económicos.

Las técnicas avanzadas de rastreo y de inteligencia artificial nos permiten localizar y evitar bien controlar la difusión de noticias falsas con un fin especifico.

Si eres una empresa, una persona con perfil público, o el propietario de una marca y estás siendo víctima de noticias falsas, bulos, o fake news, en Ciberanansi te vamos a ayudar.

https://ciberanansi.com/monitor-reputacional/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *